| arcoR |:|, Asesoría Fiscal|EL CONCURSO PARA PYMES, MÁS BARATO PARA EL PEQUEÑO DEUDOR

EL CONCURSO PARA PYMES, MÁS BARATO PARA EL PEQUEÑO DEUDOR

El procedimiento de insolvencia o segunda oportunidad, que se introducirá en España a través de la futura Ley de Emprendedores, tendrá un coste proporcional al tamaño de la deuda del emprendedor que se acoja a él y será “mucho más reducido” que el concurso actual. Además, su duración máxima será de tres meses. Así lo aseguraron ayer fuentes del Ministerio de Justicia, que resaltaron que, en todo caso, habrá que esperar a una norma que diseñela retribución a la que tendrá acceso el mediador mercantil, figura encargada del desarrollo del proceso. Este nuevo trámite para la insolvencia será de aplicación también a los negocios creados con anterioridad alaley, siempre que no se encuentren ya en concurso.

Además, el texto que finalmente pasará por las Cortes -que se conoció el 23 de mayo, justo antes del Consejo deMinistros del pasado 24-introduce algunas novedades con respecto al borrador de 13 de mayo, publicado en la revista jurídica digital Iuris&Lexde esta semana.

Entre ellas, se reducenlos bienes inembargables delos pequeños profesionales que se acojan a la figura del emprendedor de responsabilidadlimitada. Enlugar de protegerse tanto la vivienda habitual como el vehículo, este último se excluye de la lista . La razón, según la misma fuente, es que en la mayoría de los casos elmedio de transporte está vinculado a la actividad económica, por lo que no tiene sentido sacarlo del patrimonio afecto a las deudas del negocio. En cuanto a la vivienda, el límite de su valor inembargable pasa de 250.000 euros en el anterior borrador a 300.000. Además, desde Justicia se matizó que la inembargabilidad de bienes no será retroactiva: sólo se aplicará a deudas nuevas. En cuanto a la constitución de sociedades “con un euro”, si bien en un momento inicial se podrá inscribir una sociedad limitada de responsablidad sucesiva sin desembolsar los 3.000 euros de capital que exige la Ley de Sociedades de Capital para la generalidad de las sociedades de responsabilidad limitada (SRL), sí será imprescindible comprometerse a alcanzar dicho mínimo.

Otro cambio afecta a la necesidad de escritura -con el correspondiente paso por el notario- para la constitución de sociedades. Con la
última versión del texto, las SRL precisarán el trámite notarial -la versión anterior lo eliminaba-,mientras que para autónomos y emprendedores de responsabilidad limitada bastará con la tramitación electrónica.
Tanto desde Justicia como desde Industria se insistió ayer en que con la nueva ley será posible realizar todo el proceso -tanto notarial como registral- en un plazo de 48 horas. Eso sí, el coste no variará finalmente con respecto al actual: 60 euros para el notario y 40 para el registrador. Se eliminan tres trámites: desaparece el capital mínimo -por tanto, no habrá que acreditar su existencia-, se elimina la necesidad de pedir certificación al Registro Mercantil Central para registrar la denominación social elegida -en sustitución se crea una Bolsa de Denominaciones donde figuren las opciones disponibles- y desaparece la necesidad de legalizar los libros antes de empezar a funcionar. Así, la escritura estará lista en 12 horas y el registro el seis.

 

Si tiene alguna consulta sobre materia fiscal, jurídicacontable no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de cualquiera de los medios indicados.

 

2019-03-12T20:34:14+00:0029 mayo 2013|Asesoría Contable, Asesoría Fiscal|