| arcoR |:|, Asesoría Fiscal, Asesoría Jurídica, Asesoría Laboral|LOS EXPERTOS REMITEN A EMPLEO SU INFORME SOBRE PENSIONES

LOS EXPERTOS REMITEN A EMPLEO SU INFORME SOBRE PENSIONES

El grupo de doce sabios al que el Gobierno encargó un informe sobre la incorporación del factor de sostenibilidad al sistema de pensiones entregará hoy su documento definitivo al Ministerio de Empleo, casi dos meses después de iniciar sus trabajos. Previamente, el comité se reunirá por última vez. El factor de sostenibilidad trata de garantizar la viabilidad a futuro del Sistema de la Seguridad Social, adecuándolo al aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población y desligando, a la vez, la subida de las pensiones del IPC.

elEconomista ya adelantó que el grupo de expertos decidió que en ningún caso su propuesta supondría una caída del valor nominal de las pensiones que, sin embargo, sí se revalorizarían menos en un futuro que en la actualidad. Esa línea roja se mantendría en el documento definitivo.

El grupo se habría decantado, además, por adelantar a 2014 la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, de forma que el sistema alcanzase antes el equilibrio buscado, y que se pudiera compensar a los pensionistas a través del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Los expertos prevén que la hucha de las pensiones se agote antes de que concluya esta década, por eso apuestan por adelantar la reforma (que en principio habría entrado en vigor en 2027).

A 31 de diciembre de 2012 el Fondo de Reserva acumulaba algo más de 63.008 millones de euros (el año pasado el Ejecutivo tuvo que recurrir a a él en dos ocasiones,lo que redujo su cuantía en 3.807 millones). La otra posibilidad que el grupo de once hombres y una mujer habían estudiado era implantar el factor de sostenibilidad en 2019,lo que en principio tendría un menor impacto para los pensionistas, si bien, el ajuste no podría suavizarse acudiendo al Fondo de Reserva.

Si tiene alguna consulta sobre materia fiscal, contable o jurídica no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de cualquiera de los medios indicados.