El próximo 1 de julio arranca la campaña del Impuesto sobre Sociedades de 2012, el ejercicio con más cambios normativos, cuya declaración debe presentarse hasta el 25 de julio. El nuevo incremento del pago fraccionado que lanzó Hacienda el año pasado provocará que buena parte de las declaraciones saldrán a devolver ante el adelanto que han realizado las empresas.

Así lo refrendó ayer el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) en la presentación del documento Declaración de Sociedades 2012 y Novedades 2013. El Reaf considera “ineludible” una reforma del impuesto dentro de la reforma integral del sistema tributario que acaba de anunciar el Gobierno. El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentín Pich, dijo que la primera gran reforma que tiene que hacer el Ejecutivo es “introducir transparencia y seguridad jurídica” en un sistema con exceso de normativa.

“En los últimos cuatro años se han producido unos 70 cambios normativos en el Impuesto sobre Sociedades, lo que demuestra que lo primero que hay que hacer es clarificar el panorama legal”, remachó Pich.

A juicio de los economistas y asesores fiscales, la reforma de Sociedades debería acercar la base imponible al resultado contable, bajar el tipo nominal si se ensanchan las bases, revisar los regímenes especiales, priorizar algunas deducciones, simplificar amortizaciones e impulsar medidas para que tributen las multinacionales. La recaudación por este impuesto ha subido un 29% de 2011 a 2012 pero, aún así, ha perdido desde 2007 el 52% de la misma y la mayoría de las medidas que han incrementado los ingresos en los últimos ejercicios son temporales o consisten en adelantos al Estado, recordaron. Entre las novedades de la campaña de 2012, destacan la limitación a la deducibilidad de gastos financieros de más de un millón al año o el 30% del beneficio operativo y la supresión de la libertad de amortización a partir del 31 de marzo de 2012. Además, se limita la deducción del fondo de comercio del 5% al 1%, de intangibles de vida útil indefinida (del 10% al 2%) y la de bases negativas. Las empresas deben tener también en cuenta la exención al 50% de rentas por transmisión de inmuebles adquiridos entre el 12 de mayo y el 31 de diciembre de 2012. Luis del Amo considera que Hacienda debe aclarar qué ocurre cuando se presenta fuera de plazo el modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero sin que esto le produzca un beneficio al contribuyente.

Las compañías que opten por actualizar balances al 5% deben presentar también otro modelo en esta campaña. En cuanto a la reforma del resto de impuestos, los economistas consideran que el Ejecutivo deberá tener en cuenta que los tipos de IRPF han tocado techo y que en el IVA existe poco margen de subida. Por último, el Reaf aboga por “revisar el cóctel de impuestos” del Estado, CCAA y Ayuntamientos, “explorar” nuevos impuestos, por ejemplo, los medioambientales, y revisar otros obsoletos, como AJD y la plusvalía municipal.

fuente: Expansión