La venta de coches de más de 10 años se disparó en 2013 Las operaciones de compra de estos automóviles han crecido un 11%. Suponen ya el 49% del mercado de segunda mano. Las ventas de coches cerrarán 2013 con un alza del 3,5%.

En busca de más ayudas a la compra de vehículos comerciales.

El verdadero protagonista del año 2013 del mundo del motor no es un nuevo y exitoso lanzamiento. Ningún modelo de vehículo en el mercado puede enorgullecerse de haber vendido 823.200 unidades en el último año. Los más deseados del año pasado han sido los vehículos llamados mileuristas, los que tienen más de 10 años de media y cuestan alrededor de los 1.000 euros. Este mercado se ha disparado un 11% en 2013, con un alza significativa de las operaciones entre particulares, que han subido algo más del 16%, según afirman las estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas.

Con este alza de los automóviles más viejos, las ventas de vehículos de ocasión cerrarán el año con una subida del 6,5%, hasta situarse en 1.680.000 unidades aproximadamente. Los coches mileuristas representan ya el 49% de este mercado de segunda mano. Con estas cifras, este año se habrán vendido unos 2,3 coches de ocasión por cada vehículo nuevo, una marca que ya hicieron en 2012 y que se convierte en histórica si se piensa que, en 2007, la relación de ventas era prácticamente de uno contra uno.

Para Ganvam, esta relación no responde tanto al crecimiento del mercado de usados en sí como “a la escasa demanda de nuevos que terminará 2013 en unos niveles muy bajos, en torno a las 720.000 unidades”, afirmaron. Fuentes del sector precisaban el lunes que la previsión es cerrar el 2013 con unas ventas de 724.000 vehículos nuevos, lo que supone un incremento respecto del año pasado del 3,5%.

Desde Ganvam señalan que, aunque “el impulso de los ya agotados planes PIVE y el PIMA Aire ha permitido corregir al alza la previsión de cierre e incluso invertir la tendencia de caída de las matriculaciones, lo cierto es que las matriculaciones acumulan un retroceso de más del 55% desde el inicio de la crisis”. Se venden un 13% más de coches mileuristas que de vehículos de primera mano, con más de 100.000 unidades de diferencia entre ambos.

Esta tendencia no es más que la respuesta a la situación de crisis económica que atraviesan los consumidores españoles. Los usuarios siguen necesitando un vehículo (según la patronal de fabricantes Anfac, existe un déficit de renovación o, lo que es lo mismo, una demanda no satisfecha de unos 2,2 millones de coches) pero la solución de movilidad no pasa en estos momentos por elegir un modelo nuevo, sobre todo por las dificultades de acceso al crédito.

Precisamente “esta falta de financiación ha disparado las ventas de vehículos mileurista».

 

Esta noticia enlaza con la tendencia que advertíamos el mes pasado, y pone de manifiesto la tendencia al alza de este sector.

Si está pensando en adquirir un nuevo vehículo, Arco-R asesores le ofrece el servicio de gestoría administrativa que se encargará de toda la documentación legal necesaria, así como el de asesoría fiscal que le guiará en el proceso de compra, buscando la solución más idónea para realizar una compra exitosa.

 

fuente: CINCO DIAS