| arcoR |:|, Asesoría Fiscal, Asesoría Jurídica, Asesoría Laboral|NOVEDADES LEGISLATIVAS DEBIDAS AL COVID-19

NOVEDADES LEGISLATIVAS DEBIDAS AL COVID-19

En el BOE con fecha 18 de marzo de 2020, se ha publicado el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de las medidas para hacer frente al impacto económico y social ocasionado por la crisis sanitaria del COVID-19. Buscando mejorar la protección de los trabajadores, las familias y colectivos vulnerables, apoyar la continuidad de la actividad económica y reforzar la lucha contra la enfermedad.

SUSPENDIDOS TODOS LOS PLAZOS

 

La declaración del estado de alarma, ocasionada por la situación del COVID-19, supone una suspensión de los plazos administrativos, procesales y para el ejercicio de acciones.

Solo resultan de aplicación a los procedimientos iniciados con anterioridad a su entrada en vigor, 18 de marzo de 2020, y que no estaban concluidos a esa fecha.

 

MEDIDAS PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS TRAS LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

 

Preferencia del trabajo a distancia, se aprueba un programa de apoyo a la digitalización de las pymes y planes I+D para fomentar el teletrabajo, y derecho a la adaptación del horario y reducción de jornada.

 

Flexibilización de los ERTE: Todas las personas que se vean afectas por ERTE tendrán acceso a la prestación por desempleo, aunque carezcan del periodo de cotización necesario para tener acceso a ella y no les computará para el desempleo después. Las empresas que presenten ERTE no pagarán el 75% de las cuotas a la Seguridad Social, alcanzando el 100% cuando la empresa se trate de menos de 50 trabajadores, siempre que éstas se comprometan a mantener el empleo.

 

Se crea una línea de avales de garantías públicas para facilitar liquidez por importe de 100.000 millones de euros para empresas y autónomos, se permite ampliar la capacidad de endeudamiento neto del Instituto de Crédito Oficial en Ley de Presupuestos del Estado en 10.000 millones de euros a través de las Líneas ICO y se agilizan los trámites aduaneros.

 

Para los autónomos se suaviza el acceso a la prestación extraordinaria por cese de actividad cuyas actividades queden suspendidas o cuando su facturación caiga, al menos un 75% en relación con el semestre anterior. Esta prestación será compatible con la exoneración del pago de cuotas.

 

 

 

Cualquier consulta o mayor información sobre esta situación no dude en contactar con nosotros.