arco-r Asesores, fiscal, contable, laboral, rentas. Arteixo. A Cour˝a
arco-R Asesores Twitter arco-R Asesores Facebook

Fecha: 27-11-2013 | 10:00
Categoría: fiscal

fuente: EL PERIODICO.COM

Contrarreloj para desgravar en 2013.

- Una fórmula de rebajar la factura fiscal es demorar las ganancias patrimoniales de menos de un año

- Vivienda, plusvalías y pensión privada, las mejores vías para abaratar el IRPF antes de acabar el año

Pensiones privadas, vivienda y plusvalías. Esas son de las pocas herramientas que se pueden emplear todavía para rebajar la factura del IRPF antes de que acabe el año dentro de 34 días. Poco más, y con cambios con respecto a la campaña anterior en materia de ganancias patrimoniales a corto plazo, que desde enero pasan a integrarse en la base general del impuesto y, por tanto, a tributar hasta al 56%; o en la deducción por la adquisición de la vivienda habitual, que ha desaparecido este año, aunque se mantiene para las compradas antes del actual ejercicio. Desde nuestra asesoría en Arteixo, le ofrecemos toda la información adaptada a sus circunstancias económicas y personales para aprovechar al máximo las ventajas fiscales que pudieran corresponderle. 

 Lo cierto es que las ventajas fiscales las apuran mejor las rentas más altas, por encima de los 60.000 euros anuales de ingresos, según los técnicos de Hacienda, agrupados en Gestha. Es lógico porque tienen mayor asesoramiento y posibilidades de inversión con rebajas fiscales.

 Una opción para aligerar las rentas que se presentan en primavera son las plusvalías generadas en menos de un año. Desde el 1 de enero, se tienen que integrar en la base general del impuesto, lo que supone tributar hasta el 56%, frente al 21% a 27% de las superiores a un año.

 Teniendo en cuenta esto puede resultar conveniente esperar en los casos en los que se está pendiente de vender acciones, inmuebles u otro tipo de activos. «Si los ingresos del implicado superan los 30.000 euros anuales, le conviene esperar a que se cumpla un año y un día», explica Jordi Altayó, miembro de la comisión fiscal del Col.legi de Gestors Administratius de Catalunya. La diferencia entre tributar por una vía u otra puede suponer hasta 35 puntos más de gravamen o el 166% más.

 PÉRDIDAS / Otra opción son las pérdidas patrimoniales de menos de un año, que se pueden emplear para reducir las ganancias del mismo plazo. Joan Pons, director de LinkTax, destaca la opción que tienen, especialmente las rentas más altas, de compensar con pérdidas de menos de un año el saldo positivo de otro tipo de rentas con un límite del 10%. Para entenderlo, un directivo con un salario de 200.000 euros y unas pérdidas patrimoniales latentes de 30.000 euros podría emplear estas últimas para rebajar en 20.000 euros (el límite del 10%) el salario anual y tributar solo por 180.000 de los 200.000 euros de ingresos. «Es una ventaja que puede ser más atractiva incluso que los planes de pensiones», agrega Pons.

 Otra de las deducciones clásicas, la de adquisición de la vivienda habitual, se eliminó con efectos del pasado 1 de enero. Pero quienes la compraron antes del ejercicio actual pueden seguir aplicando la deducción del 15% sobre un máximo de 9.040 euros (capital e intereses) por contribuyente, lo que se traduce en restar de la cuota del impuesto hasta 1.356 euros.

 Las aportaciones a los planes de pensiones son otro clásico, con las que es posible obtener un ahorro fiscal de hasta 56 céntimos por cada euro invertido. Se pueden aportar hasta 10.000 euros o 12.500 si el titular es mayor de 50 años con el límite del 30% de los rendimientos del trabajo y las actividades económicas o del 50% para los mayores de 50 años. Eso hace que el ahorro sea relativamente mayor para las rentas más altas.

 Además hay otras posibilidades, como invertir en el nuevo negocio de un amigo o familiar haciendo de business angels. Eso da derecho a una deducción del 20%. También están los donativos a oenegés, con deducción del 25% y hasta el 30% si son programas prioritarios de mecenazgo.


fuente: EL PERIODICO.COM


nombre
comentario
Avda. Finisterre, 34 Entlo.
15142 - ARTEIXO - A Coruña
Tlf: 981 600 947
Fax: 981 600 454
info@arco-r.es
aviso legal
mapa web
diseño I•SOS
arco-R © 2013